Mario “Pelusa” Layus, y una huella para siempre en la Federación de Pelota
Para Azul en general, para la comunidad deportiva, empresaria y social de toda la ciudad, quedará grabado que este jueves 9 de octubre de 2025 los dejó para siempre un vecino emprendedor, solidario, querido…. Para la Pelota Paleta, para la Federación de la Provincia de Buenos Aires, será la fecha donde se fue alguien que dejó una huella indeleble. La partida de Mario Julio “Pelusa” Layus, a los 87 años de edad, marca una traza que esta institución nunca olvidará.
“Pelusa” Layus, oriundo de Azul, desde muy temprana edad se vinculó a los deportes, destacándose en la práctica del automovilismo con la participación en el Turismo de Carretera en sus años de juventud. Practicó la pelota paleta durante muchos años, actividad que lo vinculó con el Azul Athletic Club, institución de la que fue presidente en varias ocasiones.
En el año 2018, su entusiasmo y dedicación, pese a una edad avanzada, lo decidió a vincularse a pleno con la dirigencia, incorporándose a la Comisión Directiva de la Federación de Pelota. Su más destacada gestión fue la posibilidad de unir a su club, como nueva sede de la FPPBA, con unas oficinas propias y a donde se trasladara toda la documentación, además de las vitrinas con los distintos trofeos obtenidos a lo largo de más de 90 años de historia. Fundada en el año 1934, por Ricardo Elizagaray (primer presidente de la Federación) justamente en el Azul Athletic Club, Mario Layus creyó que la sede de la FPPBA debía volver a su casa. Y es así que regresamos desde entonces a Burgos 534. Como dirigente de su club, “Pelusa” posicionó nuevamente a Azul Athletic Club, reafiliándolo a la Federación, participando en los torneos y organizando las finales anuales.
Sus activos años en la Federación fueron de un gran apoyo para nuestra institución, con una sede física definitiva en un lugar emblema de nuestro querido deporte, en el corazón de la Provincia.
“Pelusa” Layus, tu grato nombre… para siempre en la historia de la Pelota y de nuestra institución.